El canal de distribución lo constituye un grupo de intermediarios relacionados entre sí que hacen llegar los productos y servicios de los fabricantes a los consumidores y usuarios finales.
Del tipo y tamaño del canal dependen del producto que se quiere distribuir
1. Canales de distribución para productos industriales: se emplean 4 canales que son:
Productores - Usuarios Industriales: este es el canal más usual para los productos de uso industrial ya que es el más corto y el más directo.
Productores - Distribuidores Industriales - Consumidores Industriales: en este caso los distribuidores industriales realizan las mismas funciones de los mayoristas.
Productores - Agentes - Distribuidores Industriales - Usuarios Industriales: en este canal la función del agente es facilitar las ventas.
Productores - Agentes - Usuarios Industriales: en este caso los distribuidores industriales no son necesarios y por lo tanto se eliminan.
2. Canales de distribución para productos de consumo: son 4 los canales
Productores - Consumidores: es la vía más corta y rápida que se utiliza en este tipo de producto.
Productores - Minoristas - Consumidores: este es el canal más visible para el consumidor final.
Productores - Mayoristas - Minoristas o Detallistas: se usa con productos de gran demanda.
Productor - Intermediarios - Mayoristas - Consumidor: este es el canal más largo.
Un intermediario, según Staton W. “es la relación que opera como enlace entre productores y consumidores finales o usuarios industriales”.
Los intermediarios juegan un rol de relevancia en la economía ya que sería sumamente difícil para el fabricante de un producto de consumo masivo llegar a un contacto directo con todos sus consumidores.
El costo de un canal de distribución se mide por el margen de distribución, es decir por la diferencia entre el precio de venta al usuario o consumidor final y el precio pagado al productor por el primer comprador. En el caso de canal indirecto, donde varia intermediarios intervienen en el canal, el margen de distribución está constituido por la suma de los márgenes de los intermediarios sucesivos. El margen de un distribuidor es la diferencia entre el precio al que vende el productor y e precio al que compra.
![]() |
| la imagen es una idea de lo que es DISTIBUCION, que esta asociado con repartir |
![]() | |
| la imagen muestra un esquema de costos |

